viernes, 10 de julio de 2009

Educación artística, cultura y ciudadanía

Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio. Plan Nacional de Educación Artística 2007 – 2010.
La Institución Educativa Villa Cielo es una de las primeras instituciones en Montería (Córdoba, Colombia), que reconoce el área de educación artística y cultural como apoyo al desarrollo integral de los niñ@s y de los jóvenes en la construcción de ciudadanía.

Acorde con lo planteado por Martha Nussbaum quien participa de la creencia de que “la buena educación cívica es la que educa para la ciudadanía mundial. Más allá de los discursos centrados en la educación para la democracia o la educación nacional, la educación cosmopolita pretende facilitar la convivencia en una sociedad cada vez más plural como lo es la actual”.
A partir de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional MEN y el estudio de la realidad sociocultural de nuestros estudiantes, el plan de área y de asignatura, bajo el modelo y enfoque pedagógico CONSTRUCTIVISTA Humanista – Cognitivo – Socioafectivo, se encamina a las “METAS EDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario