jueves, 9 de julio de 2009

Institución Educativa Villa Cielo



¿Dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?
Dos preguntas básicas – sólo me centrare en la primera – para concienciarnos de nuestro encargo social como docentes, en una institución y su área de influencia, con niños y niñas en un entorno social y cultural vulnerable “...no son exactamente marginales sino que están en peligro, que son inestables, frágiles, y que corren el riesgo de caer en esta zona de exclusión...” (Castel, R., 1991:37)
La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la democracia”.


Inició labores en el año 2003 debajo de arboles sombríos y una antigua construcción de la finca Villa Cielo. Sector rural de la ciudad de Montería (capital del departamento de Córdoba, Colombia) adonde fueron trasladadas alrededor de dos mil familias. Hoy día Villa Cielo, es un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de viviendas y otros factores socioeconómicos incidieron en su creación.
Realidad que se ve reflejada en el colegio, en los niños y las niñas, muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento de sus familias. Familias que en su mayoría son muy pobres, laboran en oficios varios como el trabajo domestico o en la economía del rebusque (informal) y el mototaxismo (motos que prestan el servicio de taxis).
El entorno social del colegio está enmarcado por la inestabilidad en lo económico, asistencial, laboral y sanitario, aunado a la desintegración familiar, la falta de vivienda digna, el hacinamiento que obviamente influyen en el nivel y rendimiento académico y la parte comportamental del estudiantado, la agresividad, la inasistencia a clases, los traslados frecuentes, la búsqueda de fuentes de subsistencias, entre otros.
A pesar de las condiciones en que viven nuestros estudiantes, con deprivaciones culturales y afectivas, tienen gran potencialidad para el desarrollo de la inteligencia, de la imaginación, de las habilidades, conocimientos y valores que la I. E. Villa Cielo puede ayudar a descubrir, reconstruir y potencializar a través del respeto de la libertad de expresión, estimulando la originalidad y la cultura científica.
1. Castel, Robert (1991): “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, El espacio institucional, Lugar Editorial, Buenos Aires.
Citado por  Laura Beatriz Rivera en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/index.php?q=node/130

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