sábado, 6 de junio de 2009

La creatividad para el diseño de entornos educativos

Un enfoque sociocultural de la creatividad para el diseño de entornos educativos

Autores

Françoise Decortis, Head, ÏKU, Senior researcher-FNRS-FRS, University of Liège

Laura Lentini, PhD student, Université de Liège

Desde hace bastante tiempo, la creatividad ha constituido un tema de interés y de estudio para psicólogos, que la han analizado desde perspectivas muy variadas. Cuando adoptan un punto de vista cognitivo, los investigadores intentan identificar las estructuras y los procesos específicos que intervienen en los actos creativos, mientras que desde una perspectiva sociocultural intentan demostrar que las innovaciones artísticas provienen de reflexiones colectivas e intercambios, dado que la creatividad no solo tiene lugar en nuestras cabezas: la interacción entre los pensamientos de la gente y un contexto sociocultural es fundamental.

En este artículo, afirmamos que la perspectiva sociocultural posibilita la definición de una visión coherente y articulada, a la vez que permite tomar en cuenta los aspectos sociales específicos de la actividad creativa en relación con el diseño de artefactos. Para empezar, presentamos el MANC++, un modelo de actividad narrativa y creativa que constituye una base teórica para comprender el proceso y las condiciones que suscitan la creatividad individual y social. Posteriormente, presentamos dos esbozos tomados de nuestras investigaciones que muestran el potencial del MANC++ para desarrollar entornos de aprendizaje formales e informales, así como artefactos educativos para apoyar el proceso creativo. El primero se refiere al diseño de “herramientas activas” para fomentar la creatividad infantil en entornos educativos formales. El segundo se ocupa de artefactos de apoyo para actividades creativas conjuntas informales de desarrollo comunitario. Por último, discutimos la relevancia de este enfoque al analizar nuevas formas de actividad social y el desarrollo de una cultura participativa que se desarrolla rápidamente gracias al uso de las nuevas tecnologías. 

Según Gauntlett, estamos pasando de una cultura del “siéntate y escucha” a otra del “haz y actúa”. El enfoque sociocultural nos permite replantearnos la manera en que usamos las nuevas tecnologías para compartir, construir, inspirarnos y transformar nuestras creaciones para obtener nuevos productos.

Tomado de eLearning Papers una publicación digital creada como parte del portal elearningeuropa.info. El portal es una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el uso de las tecnologías multimedia e Internet al servicio de la educación y la formación. http://www.elearningeuropa.info/files/media/media19186.pdf