martes, 19 de enero de 2010

EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES

En el marco del proyecto del USO PEDAGÓGICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y DE RADIO, que se adelanta en la ciudad de Montería, hemos querido abrir este espacio de reflexión a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué aspecto hacen de los medios, herramientas pedagógicas para generar nuevos ambiente de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo?
¿Qué concepto conoces acerca de los medios?

Tomando como base dos capítulos del proyecto de investigación REDCOMUNES. MEN-UNICORDOBA, de la Mg. Martha Cecilia Romero:

• LOS MEDIOS Y LAS TIC EN LA ESCUELA

• MODELOS DE INSERCIÓN DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


En el primero se dan los pasos para cambiar el concepto de que el área de tecnología solo es para cumplir un requisito, ya que la falta de creatividad de algunos docentes y la realidad del medio no permite trabajar con los recursos adecuados, ni el enfoque pedagógico pertinente. No obstante, se da el caso en que los estudiantes superan en el uso de los diferentes medios a los docentes. Docentes que no poseen la capacitación o instrucción suficiente (o no se esmeran por actualizarse), unido a las talanqueras institucionales que dificultan la simbiosis entre TIC y saberes específicos.

Se hace necesario entonces una actitud crítica que valore el currículo oculto con la mediación tecnológica, para tener niñ@s más felices y comprometidos con sus labores escolares.

El segundo punto se enfoca en las variadas perspectivas para el trabajo pedagógico con los medios, se clasificaron tres modelos que explican las estructuras y formas de uso más frecuente.

MODELO INFORMACIONAL: Emplea los medios como instrumentos de transmisión de contenidos.

MODELO FUNCIONALISTA: Utiliza los medios como herramienta de análisis sin actitud crítica de los estudiantes.

MODELO PEDAGÓGICO CRÍTICO: Incorpora al análisis la actitud crítica, como instancia dialógica de los estudiantes frente a los medios y promueve la integración en el currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario