miércoles, 13 de octubre de 2010

Declaratoria del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura

Los representantes de los Ministerios de Cultura y de Educación reunidos en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura --convocado por la Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos--, celebrado en la Ciudad de México, los días 7 y 8 de octubre de 2010, reflexionaron sobre el papel de la educación artística en la formación de niños y jóvenes; intercambiaron ideas de las que se derivan las propuestas y recomendaciones que se resumen en la siguiente

DECLARATORIA



Considerando:

Que en el artículo 27 Fracción 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".

Que la educación, el arte y la cultura son esenciales para el desarrollo integral de las naciones.

Que el acercamiento al arte y a la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural, es decir, de individuos con una conciencia multicultural, que reconozcan y respeten la diversidad de identidades y, al mismo tiempo, se identifiquen con una cultura iberoamericana de la cual se sientan parte.

Que la presencia de las artes en la educación de los niños y jóvenes, a través de la educación artística en cualquiera de sus modalidades, contribuye al desarrollo pleno de los individuos, fortaleciendo los valores y la formación de ciudadanos libres, creativos, críticos, respetuosos del otro y de su entorno.

Que la educación artística requiere del diseño y aplicación de modelos, programas y estrategias para el desarrollo de propuestas pedagógicas y formación docente que respondan a las diversas realidades nacionales, locales y regionales.

Que los recursos destinados a la educación artística son insuficientes y resultan considerablemente menores a los aplicados a otros rubros educativos de similar importancia.

Que la educación artística ofrece alternativas que enriquecen el desarrollo personal, escolar y social de los niños y jóvenes.

Acordamos:

1. Respaldar el programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía del proyecto "Metas Educativas 2021" que la Conferencia de Ministros de Educación Iberoamericana presentará para su aprobación en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

2. Promover programas que fortalezcan los vínculos entre el sector educativo y el sector cultural.

3. Estimular la incorporación de contenidos de educación artística y modelos de evaluación de competencias -en la educación formal y no formal- a partir de un trabajo profesional de creación de planes y programas que rescaten los valores artísticos locales, nacionales y universales.

4. Crear programas para la formación docente en materia de educación artística y valorar de manera particular el curso "Especialista Universitario de Educación Artística" de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

5. Generar programas de Posgrado a distancia para la Formación de docentes.

6. Estimular el diseño y la aplicación de modelos pedagógicos innovadores que respondan a las necesidades de cada población específica.

7. Impulsar una mayor inversión de recursos para la Educación Artística en sus diferentes tipos, niveles y modalidades, así como el fortalecimiento de las instancias responsables de la misma.

8. Promover el acercamiento de niños y jóvenes al arte y la cultura desde espacios educativos formales y no formales.

9. Crear redes tanto del sector público como de la sociedad civil, que vinculen educación con arte y cultura.

10. Difundir las experiencias exitosas que realizan grupos y personas relativas a la formación artística, así como compartir y difundir las buenas prácticas a través de redes, materiales o la web

11. Promover el lanzamiento de programas de estímulo que apoyen económicamente el desarrollo de proyectos relacionados con la educación artística.

12. Alentar la producción de materiales didácticos.

13. Apoyar programas de investigación especializados.

14. Fomentar la participación de artistas y creadores en la vida escolar.

15. Promover programas de intercambio y movilidad en Iberoamérica.

16. Impulsar la reactivación de algunas Rutas Culturales que puedan aportar un mayor conocimiento y contenidos para la educación artística, considerando las rutas prehispánicas, indígenas originarias así como aquellas que se generaron a partir de las migraciones (como el caso de los afrodescendientes).

17. Aceptar la propuesta de los Ministros de Cultura y Educación de Costa Rica para la realización del próximo Encuentro Iberoamericano de Educación Artística en el 2012.

18. Los Ministros y Representantes Ministeriales agradecen a México su hospitalidad; al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura la realización del 1er Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura.

Recuperado de http://www.oei.es/artistica/declamexico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario