viernes, 3 de noviembre de 2023

La educación artística, cultura y ciudadana

La educación artística, cultura y ciudadana es un campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica. Se expresa a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales, desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relación con el arte, la cultura y el patrimonio.

La Institución Educativa Villa Cielo es uno de los primeros EE en Montería (Córdoba, Colombia) que reconoce el área de educación artística y cultural como apoyo al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de ciudadanía.

 Este reconocimiento está en línea con lo planteado por Martha Nussbaum, quien sostiene que la buena educación cívica es la que educa para la ciudadanía mundial. Más allá de los discursos centrados en la educación para la democracia o la educación nacional, la educación cosmopolita pretende facilitar la convivencia en una sociedad cada vez más plural como la actual.

revistadepedagogia.org/lxvii/no-242/la-educacion-para-la-ciudadania-en-clave-cosmopolita-la-propuesta-de-martha-nussbaum/101400010068/



1 comentario: